Balón mano
Historia
El balonmano o hándbol (ambos
términos procedentes del término alemán Handball) es un deporte de pelota en el que se enfrentan dos
equipos. Cada equipo se compone de siete jugadores (seis jugadores y un
portero), pudiendo el equipo contar con otros siete jugadores reservas que
pueden intercambiarse en cualquier momento con sus compañeros. Se juega en un
campo rectangular, con una portería a cada lado del campo. El objetivo del
juego es desplazar una pelota a través del campo, valiéndose fundamentalmente
de las manos, para intentar
introducirla dentro de la meta contraria, acción que se denomina gol. El equipo que marque
más goles al concluir el partido, que consta de dos partes de treinta minutos,
es el que resulta ganador, pudiendo darse también el empate.
Han sido numerosos los juegos de pelota que han utilizado
las manos a lo largo de la historia; no obstante, el balonmano moderno es
relativamente reciente, pues sus primeras reglamentaciones se remontan a los
últimos años del siglo XIX y la estandarización definitiva de las mismas no
llegó hasta 1926, año en que se uniformizaron las reglas para el juego entre
equipos de once jugadores y al aire libre.Dicha
modalidad llegó a participar en los Juegos
Olímpicos de Berlín 1936, pero con el paso de los años, el balonmano comenzó a
practicarse en pista cubierta, lo que hizo que el número de jugadores se
redujera a siete. Pese a que durante un tiempo convivieron el balonmano a once
y a siete, solo este último pervivió, debutando como deporte olímpico en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972.
Origen
Para
establecer los orígenes del balonmano los investigadores tratan de buscar
similitudes y puntos de contacto con juegos propios de los griegos y los romanos. Parece lógico pensar que la
agilidad del hombre con sus manos pudo llevarle ya en las primeras civilizaciones
conocidas a utilizarlas para sus juegos. Sin embargo, el balonmano, tal y como
se entiende ahora, es un deporte realmente muy joven, del primer cuarto del
siglo XX.
En cualquier caso, también es cierto que en la antigua
Grecia existió el «juego de urania», en el que se usaba un balón de medidas
parecida a una manzana que debía ser sostenido en el aire. En uno de los libros
fundamentales de la literatura clásica, La Odisea, Homero
habla de este juego y explica cómo dos de sus protagonistas lanzaban la pelota
al aire en dirección a las nubes y la cogían saltando, antes de que sus pies
volvieran a pisar el suelo. Algunas escenas de este tipo de diversión fueron
halladas en la muralla de Atenas en 1926.
Posteriormente, también entre los romanos el médico Claudio
Galeno había aconsejado a sus enfermos la práctica del harpastum,
una modalidad que se realizaba con una pelota y con las manos. Aquello
aconteció alrededor de los años 150
a. de C. Mucho más adelante, ya
en la Edad Media, el trovador Walter Von der Vogelwide describió
asimismo el «juego de la pelota», que consistía en atrapar el balón en vuelo
de una forma parecida a como se lo pasan ahora los jugadores de balonmano. Era
practicado principalmente en la Corte y los trovadores lo bautizaron como el
«primer juego de verano». De todos modos, era una práctica deportiva no
estructurada, sin ningún tipo de reglamento ni de normas.
v Guardameta: El
guardameta es el único jugador que, dentro del área, puede dar los pasos que
quiera con la pelota en las manos sin necesidad de hacerla botar. Debe ir
identificado de un color distinto en su equipación al del resto de jugadores y
es el único que puede tocar la pelota con sus piernas, aunque solo con
intención defensiva (como detener un disparo). Fuera de dicha área debe
comportarse como cualquier otro jugador del campo.
v Central: Es el
jugador de primera línea situado entre ambos laterales, que dentro de la cancha
dirige el juego a través de cruces y demás jugadas planificadas y coordinadas
en todo momento con él como principal protagonista. Por tanto no es tan
relevante su fuerza o velocidad como visión de juego y destreza. En caso de
fallo de ataque del equipo contrario, el central es, normalmente, la persona
que recibe el balón del portero para iniciar su ataque. En defensa, el central,
normalmente, se coloca en el centro de la línea defensiva junto con el pivote.
v Extremo: Los extremos
se colocan uno a cada lado de los laterales. Suelen ser jugadores rápidos,
ágiles, poco pesados y con gran capacidad de salto. Aprovechan al máximo el
terreno de juego para abrir las defensas y generar huecos. Comienzan las
jugadas de ataque estático desde su posición. Pueden convertirse en una fuente
constante de goles cuando se juega contra defensas abiertas (como el 3-2-1).
v Lateral: Los
laterales se sitúan uno a cada lado del central. Suelen ser jugadores altos y
corpulentos con un potente lanzamiento. Se utilizan para romper defensas
cerradas desde la línea de 9 metros. Son los que asisten en la mayoría de
ocasiones a los extremos por su proximidad.
v Pivote: Finalmente,
el pivote es el encargado de internarse en la defensa rival y abrir huecos. Son
jugadores robustos, que funcionen bien en el cuerpo a cuerpo. Sus movimientos
dejan paso libre a los laterales, pero también se convierten en goleadores
cuando reciben un pase y tienen la oportunidad de girarse con velocidad hacia
la portería.
Fundamentos técnicos
El pase
Los jugadores pueden estar estáticos o en
desplazamiento. El pase debe ofrecer unas garantías, de manera que los
adversarios no puedan cortar su trayectoria.
Alcanzar un auténtico dominio de pase es
tarea complicada. Se requiere un trabajo continuado y metódico, sobre el cual
el jugador debe poner verdadero empeño.
A la hora de tratar el pase, como ocurre
con el resto de conceptos básicos, nos encontraremos con una serie de
principios fundamentales:
- El pase debe efectuarse en dirección al jugador al jugador situado en condiciones más favorables, para que la acción siguiente adquiera el mayor grado de efectividad posible.
- Se debe poseer el mayor número de pases a realizar.
- En la medida de lo posible, cuando se ejecuta el pase, no debe mirarse al receptor.
- El pase debe realizarse con fuerza con fuerza. La fuerza debe considerarse en función de la distancia existente entre pasador y receptor.
- El pase debe realizarse con precisión. El receptor debe hacerse con el balón pasado en el punto más idóneo. Un pase mal dirigido obliga a modificar posiciones ya adoptadas, debiendo posponer la acción y proteger el balón situándose el pasador entre él y el adversario.
- Si el oponente está cercano, el balón se debe proteger situándose el pasador entre él y el adversario.
Tipos de pases:
v Pase clásico de frente.
v Pase clásico lateral.
v Pase de cadera.
v Pase en alto.
v Pase en suspensión.
v Pase en pronación.
v Pase en bandeja.
v Pase de cortina y
bloqueo.
v Pase con dos manos a la
altura del pecho.
El bote
El bote es un recurso técnico que se
utiliza, básicamente, en una de estas circunstancias:
- Progreso en espacio libre de marcaje, habiendo comprobado, previamente, que la distancia a recorrer es de tres pasos.
- Progreso dentro de una distancia superior a tres pasos, con un oponente muy próximo sobre el que se ha logreado obtener una situación ventajosa.
- No caer en la retención del balón ante la imposibilidad de progresar o de realizar un lanzamiento con garantías.
- Necesidad de alejarse de un adversario, teniendo agotado el primer ciclo de pasos.
- Necesidad de serenar el juego individual o colectivo cuando este es demasiado rápido y alborotado.
El jugador que bota el balón no puede
tener puesta la mirada en él; porque si lo hace, no puede apercibirse de la
situación de sus compañeros, y no sabrá apreciar que es la más conveniente a
realizar en cada caso.
Podemos distinguir entre botes altos y
bajos. En los altos, se encuentran los botes verticales y los oblicuos. Los
verticales son empleados para provocar un cambio de ritmo en el equipo, evitar
la retención del balón con hombres a distancia y serenar ánimos.
El bote oblicuo se utiliza cuando lo que
nos interesa es una progresión rápida sin importar que el adversario esté cerca
o no.
El bote bajo se emplea cuando la
progresión se realiza en zonas de aglomeración defensiva estando los
adversarios muy próximos, y también para evitar la retención en situaciones en
las que el contrario necesita, desesperadamente, hacerse con el poder del
esférico.
Tipos de botes:
v Bote alto en progresión
(oblicuo)
v Bote bajo protegido
La recepción del balón
El desarrollo de una acción técnica o de
un procedimiento táctico está condicionado a como se ha recibido el balón. Si
la recepción no es correcta, la acción no se podrá llevar a cabo con éxito.
Además, cabe la posibilidad de que el adversario se haga con el balón, con el
consiguiente peligro de encajar un gol.
Las estadísticas demuestran que, por lo
general, el equipo que sale derrotado en un partido de balonmano es aquel que
más fallos de recepción comete a lo largo del mismo.
Como sucede en otros principios técnicos,
una buena recepción del balón obedece a una serie de principios fundamentales:
Sea cual sea la posición del cuerpo, el
jugador debe ofrecer la mejores posibilidades de recepción del balón, y de esta
forma asegurar la posesión y posterior control del mismo.
Los receptores en potencia no deben mirar,
en lo posible, al jugador en posesión del balón. Lo más relevante es que la
atención este repartida entre los elementos más importantes del juego. Para
ampliar el campo visual, es aconsejable que el contacto visual con el balón se
pierda momentos antes de hacerse con el control de mismo
Con adversarios cercanos, el receptor debe
defender la posesión del balón con su cuerpo, alejando, en el momento de la recepción,
el balón del oponente.
Formas de recepción:
v Recepción frontal alta
v Recepción frontal intermedia
v Recepción frontal
v Recepciones rodadas
Defensa
v Cualquier sistema
defensivo tendrá que basarse en una buena calidad técnica individual.
v Entrenar mucho el
sistema de H-H (hombre a hombre), encomendando la neutralización de cada ataque
a un defensor determinado.
v Téngase en cuenta, antes
de la designación, colocar al más veloz, al más rápido, al más potente y al más
fuerte, etc.
v La defensa tiene que
adaptarse siempre al sistema de ataque contrario.
v Hágase responsable al
defensor, en la medida que le corresponda, para lo que habrá que dotarle de una
depurada técnica.
v La defensa por zonas
obliga a una coordinación del conjunto debidamente estudiada y perfectamente
explicada, para que no existan fisuras.
Consejos defensivos
v El jugador, en defensa,
“está para evitar lanzamientos”.
v Dominar psíquicamente al
contrario.
v Captar rápidamente las
condiciones técnicas del equipo contrario.
v Intentar equilibrar las
fuerzas a la mayor rapidez posible.
Ataque
Puntos a tener en cuenta en relación con
el ataque
v Es de vital importancia,
por lo que hay que dedicarle muchas horas de entrenamiento.
v Puede catalogarse en dos
fases: una de iniciación y otro de ejecución.
v Una y otra deben ser
diferenciables, sobre todo en lo que respecta a la velocidad del movimiento del
balón y hombres.
v El de los atacantes ha
de estar el todo momento pendiente del balón.
v Es fundamental que en
cualquier planteamiento de ataque intervengan todos los jugadores.
v Conviene iniciar el
ataque por el lugar opuesto al que queramos que termine.
v Hay que simplificar los
sistemas, y sobre todo cuidar la seguridad del pase y la velocidad del
movimiento del balón.
Reglas
Campo de juego
El terreno de juego es un rectángulo de
40 m de
largo por 20 de ancho, dividido en dos partes iguales, en la cual podemos
encontrar un área de portería en cada una.
La portería está situada en la zona
central de cada línea exterior de portería. Las porterías estarán firmemente
fijadas al suelo o a las paredes que están detrás de ellas para mayor
seguridad. Sus medidas son de 2 m de alto por 3 m de ancho, pintada a dos
colores con franjas de 2 dm y
el ancho de los postes y el larguero es de 8 cm,
medida que coincide con el ancho de la línea de gol. Dicha portería se
encuentra dentro de un área de 74,5 m cuadrados, trazados a partir de dos
cuartos de círculo, con centro en cada uno de los postes y radio de 6 m, unidos
por una línea paralela a la línea de gol.
Todas las líneas del terreno forman parte
de la superficie que delimitan, midiendo las líneas de gol 8 cm de ancho entre
los postes de la portería mientras que las otras líneas serán de 5 cm.
La línea de golpe franco es una línea
discontinua; se marca a 3 m por fuera de la línea del área de portería. Tanto
los segmentos de la línea como los espacios entre ellos medirán 15 cm y la
línea de 7 metros será de 1 metro de largo y estará pintada directamente frente
a la portería. Será paralela a la línea de gol y se situará una distancia de 7
m de ella. La línea de limitación del portero (utilizada solo para penaltis)
será de 15 cm de longitud y se traza directamente delante de la portería, se
sitúa a una distancia de 4 metros de ella.
La línea de cambio (un segmento de la
línea de banda) para cada equipo se extiende desde la línea central a un punto
situado a una distancia de 4’5 metros de ella. Este punto final de la línea de
cambio está delimitado por una línea que es paralela a la línea central,
extendiéndose 15 cm hacia dentro de la línea de banda y 15 cm hacia fuera de
ella.
Es un rectángulo de 40 m de largo y 20 m
de ancho, que consta de dos áreas de portería (ver Regla 1:4 y Regla 6) y un
área de juego. Las líneas más largas se llaman líneas de banda y las más cortas
líneas de gol (entre los postes de la portería) o línea exterior de portería (a
ambos lados de la portería).
Debería haber un pasillo de seguridad
alrededor del terreno de juego, con un ancho mínimo de 1 metro por el exterior
de las líneas de banda y de 2 metros tras la línea de gol y línea exterior de
la portería. Es un rectángulo de 40 metros de largo y 20 metros de ancho, que
consta de dos áreas de portería (ver Regla 1:4 y Regla 6) y un área de juego.
Las líneas más largas se llaman líneas de banda y las más cortas líneas de gol
(entre los postes de la portería) o línea exterior de portería (a ambos lados
de la portería).
Balón
El juego consta de un balón de cuero o de
material sintético. Se utilizan 3 tamaños:
Tipo
|
Categoría
|
Tamaño (en cm)
|
Peso (en g)
|
I
|
Niños de 8 a 12 años y niñas de 8 a 14
|
50-52
|
290-330
|
II
|
Jóvenes de 12 a 16 años y mujeres de +14
años
|
54-56
|
325-375
|
III
|
Sólo masculino: Juvenil y Sénior (+16
años)
|
58-60
|
425-475
|
El tamaño y peso de las pelotas para
"mini-balonmano" (para niños menores de 8 años) no se encuentran fijadas en las
reglas de la IHF. El tamaño no oficial
de la pelota de mini-balonmano es de 48 cm.
A partir de la categoría juvenil, se
permite el uso de resina. La resina se utiliza debido al tamaño y al peso que el
balón adquiere a partir de esta categoría, puesto que se hace realmente
complicado sostener el balón a las grandes velocidades y fuerzas con las que se
mueve.
Inicio del juego
Antes de iniciarse el juego, los 2 equipos
deben firmar la plantilla de jugadores, declarando así estar en condiciones
legales de poder jugar el partido. Se hace una entrada al unísono, desde mitad
de cancha hacia el centro, cada equipo a un costado de la línea central. Se
saludan los jugadores, a los árbitros y se hace el sorteo, el cual generalmente
consiste en elegir al azar una mano del árbitro donde hay una moneda o el
silbato del mismo. El ganador puede elegir entre sacar de mitad de cancha o
pedir que arco desee defender en el primer tiempo. Los jugadores se posicionan,
el árbitro hace una seña a la mesa de control para centrar la atención y así se
puede dar la orden de iniciar el juego.
El equipo
Un equipo está compuesto hasta 14
jugadores.
Deberán estar presentes en el terreno de
juego, simultáneamente, un máximo de 7 jugadores. El resto de los jugadores son
reservas.
Duración y resultado
La duración del partido es de 60 min,
divididos en 2 periodos de 30 min cada uno. El resultado puede ser de victoria
para cada uno de los equipos, o empate. Para los equipos de jóvenes entre 12 y
16 años es de dos tiempos de 25 min, y para la edad comprendida entre los 8 y
los 12 años de dos tiempos 20 min; en ambos casos el descanso será de 10 min.
Si el partido está empatado al final de la
duración normal del encuentro, se juega una prórroga tras 5 min de descanso
para determinar un ganador. El periodo de prórroga consiste en dos tiempos de 5
minutos cada uno con un minuto de descanso entre ambos.
Si tras el primer periodo de la prórroga
continúa el empate se disputa un segundo periodo de prórroga después de 5
minutos de descanso. Ésta segunda prórroga también consiste en dos tiempos de 5
minutos con un minuto de descanso.
Si aun así el partido continúa empatado,
el ganador se determinará según las reglas de esa competición en particular. En
el caso de que se decida por lanzamientos de 7 metros, se disputaría al mejor
de 5 lanzamientos de 7 metros; de persistir el empate se seguiría lanzando
hasta proclamar al ganador.
Sanciones
En este deporte está permitido el
contacto "de cara" es decir, pecho
con pecho, usando las manos con
brazos semiflexionados, sin agarrar, a fin de obstruir el ataque del equipo
rival, pero nunca esta permitido los empujones, sean del tipo que sean. Estas
faltas se sancionan con golpe franco, excepto aquellas que son una clara
ocasión de gol, que son sancionadas con lanzamiento de 7 metros. Además, en
caso de ser falta reiterada o antideportiva también existen otro tipo de
amonestaciones, entre las que podemos encontrar: amonestación, exclusión y
descalificación.
Amonestación
La amonestación solo puede ser mostrada
una vez a cada jugador (siendo el máximo 3 por equipo) y se le mostrará cuando
el jugador muestre una conducta antirreglamentaria, se exceda en el contacto
con el jugador rival o tenga un comportamiento antideportivo.
La forma correcta de amonestación es
enseñar la tarjeta amarilla para que la vea el jugador, el anotador y el
público.
Exclusión
El jugador excluido no podrá jugar durante
2 min y su puesto quedará libre hasta que vuelva al terreno de juego. Si un
jugador es excluido 3 veces en un partido, da lugar a su descalificación
inmediata. El árbitro la usará en caso de que cometa infracciones de forma
reiterada, repita su comportamiento antideportivo o cuando el jugador no ponga
el balón en el suelo cuando se pita una falta en contra de su equipo.
La forma correcta de excluir es mostrar el puño cerrado con el
dedo índice y corazón levantados.
Descalificación
El jugador deberá abandonar el terreno de
juego para el resto del partido, jugando su equipo durante 2 minutos con uno
menos y entrando otro jugador en su lugar cuando el tiempo se haya cumplido.
También puede ser descalificado un componente del banquillo, ya sea suplente o
entrenador cumpliéndose esta con la salida de un jugador de campo. Un jugador
es descalificado cuando comete una infracción muy grave contra el rival, su
actitud antideportiva continua, acumula 3 exclusiones, comete algún tipo de
agresión o entra en el terreno de juego sin tener que estar en él.
La descalificación es mostrada por el
árbitro enseñándole la tarjeta roja al jugador.
Un nuevo matiz aparece en el reglamento,
es el de las acciones de sabotaje en el último minuto del partido; aunque se
debe dar unos condicionantes como el resultado igualado, y debe ser acciones
que eviten una última posibilidad de gol o que eviten que se ejecute un saque o
lanzamiento en los últimos instantes. En estos casos también se sancionará
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